El placer de llegar a casa y descalzarse; el alivio de abrir la puerta y encontrarse a gusto; el remanso de calma que proporciona el dormitorio. Nuestro hogar es más que el espacio en el que vivimos. Es el lugar donde disfrutamos, donde nos relajamos, donde nos sentimos a salvo. De todo eso trata el mindfullhome, una tendencia que arrasa en decoración.
Una casa acogedora siempre ha incitado a la calma y al disfrute, lo cual influye en que llevemos una vida plena y feliz. Con esta premisa, y en relación con las técnicas de mindfullness, hay una tendencia zen en interiorismo que busca encontrar esa calma y serenidad centrándose en la decoración del hogar.
Algunas de las pautas básicas para conseguirlo son potenciar la luz natural, elegir una paleta de colores relajantes, utilizar tejidos gustosos, rodearse de plantas, colocar fragancias en las estancias y, sobre todo, mantener siempre el orden.
Y es que la intención es convertir la casa en un oasis en el que escapar de la vorágine cotidiana, lograr un lugar que transmita paz, tanto con la disposición de los muebles como con los detalles. Cuando lo conseguimos, notamos cómo nuestra mente se relaja de inmediato al entrar por la puerta.
Luz natural
La luz natural genera ambientes más confortables e influye positivamente en cada uno de nosotros, mejorando nuestro estado de ánimo. Al tiempo que brinda calidez, un óptimo aprovechamiento de la luz natural ahorra costes energéticos, lo cual supone beneficios tanto económicos como medioambientales.
Las ventanas grandes son el mejor sistema para maximizar este recurso natural, pero una ubicación correcta de los muebles y una elección adecuada de la paleta de color son trucos para potenciar la luminosidad del hogar.
Paleta de colores
La paleta de colores es fundamental en cualquier proyecto de decoración e interiorismo. Más allá de gustos y preferencias, los colores influyen en la sensación que nos provoca un espacio y contribuyen en el confort térmico, acústico y luminoso.
Para intensificar contrastes, para agrandar espacios, para disimular defectos arquitectónicos… La elección de la paleta es un aspecto clave para convertir nuestro hogar en un refugio.
Plantas y detalles
Las plantas y flores acercan la naturaleza a las viviendas urbanas. Además de un bonito elemento decorativo, purifican el aire y eliminan sustancias nocivas. Combinándolas con fibras y otros materiales naturales, se consigue un efecto relajante.
También es necesario prestar atención a otros detalles, como los tejidos o las luminarias, que transmiten frescura o calidez. Y conviene no olvidarse de la importancia del olor. Sin demasiado esfuerzo, solo con velas o un difusor, podemos crear ambiente en una estancia, gracias a la fragancia de los aceites esenciales.
Orden
Una decoración recargada o una estancia desordenada tienden a resultar agobiantes, mientras que una casa organizada reduce los niveles de estrés. Si visualmente el espacio está despejado, es más fácil que la mente también lo esté.
No importa el estilo, depende del gusto de cada cual. Pero para mantener el orden sin tener que estar siempre recogiendo, lo más adecuado es elegir muebles funcionales, que cumplan con las necesidades de la familia y se adecúen con el espacio disponible.
En Muebles Fhoa tenemos en cuenta estos y otros aspectos a la hora de desarrollar cualquier proyecto de interiorismo. Nos gusta diseñar cada rincón con mimo, nos gusta crear hogares.